viernes, 24 de abril de 2015

Ludwig Feuerbach

Feuerbach fue un filósofo alemán que abandonó sus estudios de teología para dedicarse a la filosofía junto con Hegel, al que se opondrá más tarde. Centro sus intereses en la elaboración de una interpretación humanística de la teología, en obras como La esencia del cristianismo (1841), su obra más destacada en la que argumentaba que Dios en sí mismo era un noción contradictoria; Ludwig Feuerbach es también una de las principales figuras del llamado ´´hegelianismo de izquierdas´´

Feuerbach comenzó su experiencia laboral como auxiliar de profesor en la Universidad de Earlangen de la cual fue expulsado más tarde por publicar un libro anónimo (Pensamientos acerca de la muerte y de la inmortalidad) (1840) y pasó en el campo los últimos años de su vida. No comprendió la revolución de 1848 ni acepto el marxismo a pesar de acabar participando  en el Partido Socialdemócrata. En el campo de la religión recorrió un camino de lucha contra esta que comenzó en las ideas de los jóvenes hegelianos y término con ideas materialistas.

Dejo a un lado todo idealismo o espiritualismo, además no parte desde lo abstracto sino que su objeto universal y más supremo es el hombre, de ahí su frase: ``El hombre es la realidad mas importante´´

Para Feuerbach los secretos más profundos y reveladores se encontraban en la naturaleza, en las cosas sencillas y concretas, y no en las ideas como defendía Hegel. Es necesario acudir a la naturaleza, a la materia, para comprender la realidad.

Por otro lado desarrollando la concepción hegeliana de Dios, explica que Dios es una creación humana ¿Cómo puede ser esto?, Bien, el ser humano niega las propias excelencias y se las atribuye a un ser superior, pero ilusorio, Dios, la proyección de la grandeza humana, el ´´espejo del hombre´´.

Pero, ¿Por qué el hombre inventa a Dios? Esto es debido a que el ser humano se encuentra sumergido en una naturaleza insensible al sufrimiento, que no escucha los lamentos; la religión apacigua este sufrimiento y alivia el corazón oprimido.
 BIBLIOGRAFIA:

lunes, 6 de abril de 2015

El aborto

El tema del aborto actualmente es un tema muy polémico debido a las reformas del gobierno que prohíben el aborto, abarca un gran debate, y en esta entrada voy a intentar expresar un poco mi punto de vista.
Es cierto que el aborto es un derecho que todas las mujeres deben tener ya que ellas mismas deben tener derechos a decidir sobre su futuro y su cuerpo, es cierto también que debido a diversos motivos quedarse embarazada puede ocasionar un obstáculo en la vida diaria ,  (intento evitar la palabra problema ya que me parece que es un poco brusco, una vida en mi opinión no debe ser un problema)pero al fin y al cabo no debemos olvidarnos que estamos tratando un tema muy delicado, estamos hablando de vidas inocentes, en lo que a mi respecta siempre defenderé los derechos humanos, tanto de los hombres como de las mujeres, es cierto que las mujeres deben decidir sobre su cuerpo y sus vidas, pero de sus vidas; no de las de otros, al decidir abortar están decidiendo sobre la vida de otras personas, están decidiendo sobre si un bebe que ya está vivo en su interior debe nacer o no, si las mujeres quieren decidir sobre sus cuerpos que lo hagan a tiempo, usando las precauciones necesarias para evitarlo, y que no lo hagan cuando ya es tarde.
También es cierto que hay casos excepcionales como violaciones  o deformaciones del feto, en este caso es algo extremo en los que si estoy de acuerdo a que las propias madres tengan el derecho a decidir sobre la posibilidad de aborto, pero solo en estos casos.
De esta manera estoy de acuerdo con la ley que prohíbe el aborto ya que no debe ser un derecho el matar, el acabar con una vida antes de que empiece, la propia vida es un derecho del que todos debemos gozar sin que nadie nos lo prohíba.

He de decir que los jóvenes somos los que mayor porcentaje de abortos realizamos, quizás sea por la poca responsabilidad que tenemos o quizás por la falta de experiencia en la vida, la falta de madurez, y aunque suene un poco hipócrita creo que para tener verdadera voz en este debate, debería verme en la situación de  como podría convertirme en padre a mi edad y responsable de una vida , sin la falta de medios propios para mantenerla, quizás ahí y solo ahí sea cuando me de cuenta de que todos mis pensamientos los cuales consideraba estables y que nadie me podría hacerme cambiar de opinión ,se vinieran abajo y todo lo que antes veía de una forma , al vivirlo en piel propia, cambiara totalmente.

domingo, 5 de abril de 2015

Jhon Locke

Jhon Locke John Locke (28 de octubre de 1704) fue un filósofo y médico inglés considerado como uno de los más influyentes pensadores del Siglo de las Luces y conocido como el «Padre del Liberalismo Clásico». Considerado como uno de los primeros empiristas británicos,sus escritos influyeron en Voltaire y Rousseau, pero además también ejercio mucha influencia sobre el filósofo escosés David Hume.
El que Locke se sitúe en la corriente empirista no quiere decir que defendiera que solo podemos conocer las representaciones basadas en los sentidos ya que este filósofo pensaba que todas las creencias y opiniones del ser humano debían comparecer ante el tribunal de la Razón. Por consiguiente, ya desde el principio, debería dejarse a un lao la idea de que la diferencia entre racionalistas y empiristas es que los primeros únicamente confían en la razón  ( lo cual tampoco es cierto ), mientras que los segundos únicamente confían en los sentidos      ( lo cual es falso ).Pero esto tampoco quiere decir que no podamos encontrar claras diferencias entre la corriente racionalista y la empirista,ya que si las hay ,  una de ellas,por ejemplo, se encuentra en la distinta concepción que tienen ambas corrientes sobre el origen y el límite de las ideas.
Locke se adentró mucho en el campo de la propiedad privada; estima que el estado de naturaleza es un estado pacífico, o al menos relativamente pacífico.El estado de naturaleza es un estado de hecho, una situación perfectible.
Locke estima que la propiedad privada existe en el estado de naturaleza, que es anterior a la sociedad civil. Esta teoría de la propiedad ocupa en Locke un destacado lugar y confiesa que la propiedad privada no sólo beneficia al propietario privadamente, sino a todos los hombres, pero para garantizar la propiedad privada debe existir un gobierno que tenga como fin la conservación de esta propiedad pero que consista menos en gobernar que en administrar y legislar.
Para finalizar quizá las similitudes entre la filosofía de David Hume y Jhon Locke son muchas pero también lo son las diferencias, así como por ejemplo en el origen de las ideas el cual estuvo muy discutido entre ambos, pero también encontramos diferencias en la distinta noción de ´´idea´´ que tiene  cada uno.
1. Para Locke, la noción de “idea” es todo lo que hay en la mente.

2. Para Hume, la noción de “idea” son las imágenes debilitadas de las impresiones.

FUENTES: