jueves, 15 de enero de 2015

Curiosidades & anécdotas sobre Aristóteles

Todos o al menos la mayoría de nosotros disponemos de cierta información sobre Aristóteles pero quizás solo desde un punto de vista más académico, pero en esta entrada me voy a centrar en otro tipo de información como anécdotas, curiosidades…etc. sobre Aristóteles que seguro que mucha gente desconocía.

Aunque no lo creamos Aristóteles era un hombre muy sexista y podría llegar a decir que incluso machista (aunque no era nada raro para la época en la que vivía),este sostenía que la mujer era un "defecto de la naturaleza" ya que cuando eran concebidas el feto no recibía suficiente calor durante el embarazo y esto provocaba el nacimiento de una mujer en lugar de un varón; estoy seguro que si algún hombre se le pasara por la cabeza realizar algún tipo de comentarios como este o parecido en la actualidad medio mundo se le echaría encima y con razón.

Aristóteles
Algo que también me parece interesante fue cuando alguien le pregunto en que se diferenciaban los sabios de los ignorantes y el respondió: ``En los que los vivos con los muertos´´ explicaba más detenidamente con el ejemplo de que los padres que instruían a sus hijos son mejores que los que solamente los engendran ya que estos últimos les dan la vida, pero los que instruyen les dan la felicidad.

Otro le pregunto el significado de la palabra amigo, Aristóteles le respondió que un amigo es aquel que su alma vive en dos cuerpos, con esto se refiere desde mi punto de vista a que un amigo es aquel que se preocupa tanto o más por su amigo como por él.

Un día preguntándose  asimismo de qué modo se aprovechan los estudiantes, respondió: "Siguiendo a los ágiles y no esperando a los perezosos".

Todos sabemos que Aristóteles era discípulo de Platón pero quizás no todos sepan que todo aquel que le preguntaba quién era  su mejor discípulo, todos recibían la misma respuesta y era según el sin duda alguna ARISTÓTELES, ``Ese joven es la inteligencia personificada!´´ respondía él, y efectivamente pronto este revelo sus excepcionales dotes de su intelecto. Platón llamaba a Aristóteles ‘’el lector’’ y ‘’la mente de la escuela’’.


Otro dato interesante, Aristóteles heredó de su padre el afán de investigación y observación de la naturaleza para analizarla. Pero desgraciadamente este perdió a sus padres muy joven, con tan solo 17 años, quien sabe lo que padre e hijo podrían haber llegado a descubrir juntos, aunque este quedo en buenas manos a cargo de su tutor Próxeno de Atarneo el cual le inició en la retórica y le envío a Atenas.

4 comentarios: